domingo, 9 de enero de 2011

Redacción principio de causalidad.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Definimos la causalidad como el conjunto de relaciones de causa-efecto. Para que esto ocurra se tienen que dar una serie de circunstancias para que aparezca la causa y así también ocurrirá el efecto. La causa siempre precede al efecto.
Para Hume, el principio de causalidad es la conexión necesaria entre la causa y el efecto de tal manera que cuando conocemos la causa, la razón puede deducir el efecto que le seguirá y viceversa, conocido el efecto, la razón puede remontarse para averiguar la causa.

En el día a día nos encontramos constantemente rodeados de ejemplos que siguen el principio de causalidad. El principio de causalidad se encuentra presente en todo tipo de situaciones, desde la presencia de las cuatro estaciones, el día y la noche, las mareas, las corrientes de viento y la formación de olas en el mar hasta el desplazamiento de un cuerpo al ser golpeado por otro,la sensación de calor al acercar la palma de la mano a un fuego o el dolor sentido al tocar un objeto punzante. Todas y cada una de estas situaciones ocurren debido a alguna otra que las desencadena, es decir tienen una causa que las hace posibles de la cual ellas son el efecto. Como ya hemos visto anteriormente, mediante el uso de la razón es posible deducir cualquiera de los dos elementos, tanto la causa como el efecto que desencadenará si esta tiene lugar. Por ejemplo podemos pensar en humo en presencia de un fuego y viceversa, al avistar humo podemos deducir que hay fuego cerca.

En una relación causa-efecto la causa siempre es anterior al efecto pero estos dos deben de convivir en un momento y lugar, y para poder afirmar que se trata de una relación causa-efecto tenemos que observar que si ocurren causas parecidas los efectos son parecidos. Solo podemos hablar de causa y efecto cuando se dan estas tres características, que son, respectivamente, prioridad, contigüidad y conjunción constante.
Además, Hume explica que existe una idea de la causa y otra del efecto pero no existe ninguna de la relación entre ellas, ya que toda idea es el recuerdo de una impresión y la relación entre una causa y un efecto no nos produce ninguna. Por lo tanto si no existe una idea de esta condición necesaria entre la causa y el efecto nuestro conocimiento proviene de la costumbre de ver que al darse la causa ocurre el efecto.
Hume nos dice que solo podemos explicar esta relación de hechos en el pasado, ya que no tenemos impresiones del futuro y por lo tanto aplicado al futuro seria una mera creencia. Y este filósofo se vale de esta lógica explicación para criticar la forma de ver esta relación por los metafísicos ya que no tiene ningún valor para Hume, que afirmará que la razón no podrá ir más lejos que la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario